Santana Motor 1


Santana Motor

España

 

 

Desde 1955, hasta 2011.

Since 1955, until 2011.

Web http://www.santana-motor.es

Web http://santana-motor.blogspot.com.es

Santana_motor

Foto: Santana Land Rover

 

Santana Motor S.A. se creó en 1956 como la Metalúrgica Santa Ana, para fabricar maquinaria agrícola. Dicha empresa nació dentro del conocido “Plan Jaén”, un proyecto del gobierno del pais en aquel momento, destinado a rebrotar la economía de Jaén. (Andalucía – España)

Para su emplazamiento se eligió la localidad de Linares, gracias a su alcalde D. Leonardo Valenzuela, que logró influir en la toma de decisión, logrando que la empresa se instalara en su município.

El lugar en el que se instaló la fábrica, se denominaba Santa Ana, por lo que los artifices del proyecto, denominarón a la nueva empresa como Metalúrgica de Santa Ana, S.A.

Poco tiempo después, en 1961. La empresa Metalúrgica Santa Ana S.A., comenzó a fabricar vehículos todoterreno, bajo licencia, Land Rover. Sus modelos tuvierón gran éxito entre agricultores y ganaderos por su robustez.

Los nuevos modelos todoterreno de otras marcas y la antiguedad tecnológica de Santana Land Rover.  Llevó a la empresa Santana a buscar otros socios. En 1985, cerró un acuerdo de colaboración con la empresa japonesa SUZUKI. Fabricandose varios modelos de vehículos como el Samurái, Vitara o Jimny.

En el año 1989, debido a problemas económicos de Land Rover, cesa su colaboración con Santana Motor, por lo que la empresa tuvo que fabricar , bajo la marca SANTANA, diversos modelos de Land Rover.

En 1995, la Junta de Andalucía compró la empresa SANTANA a SUZUKI. Y en el 2003, Santana sacó al mercado el Santana ANÍBAL, como modelo propio, basado en los antiguos Land Rover. El Santana Aníbal fue suministrado a varios ejércitos, entre ellos, el español, el checo o el francés . El vehículo fue vendido como todoterreno ligero.

El año 2006 marcaría el primer año de sociedad, entre SANTANA MOTOR y la multinacional italiana IVECO (Fiat). Fabricandose modelos en Linares, con la marca de Iveco. El acuerdo también daba la posibilidad a Iveco de comprar Santana Motor antes del año 2010.

El primer modelo Iveco-Santana fue el Massif, un todoterreno derivado del antiguo Santana Aníbal.

Después salió el modelo Campagnola (Recordando al Fiat Campagnola), el cual era un Massif corto de 3 puertas.

En 2008, Iveco anunció una opción para comprar la empresa SANTANA, dependiendo del éxito del modelo Massif. Pero finalmente,  no se hizo realidad.

En julio de 2009, la Junta de Andalucía,  asumió el control de la gestión de la compañía Santana Motor.

El 14 de septiembre de 2009 finalizó la producción del Suzuki Jimny, dando también por terminada la unión con el grupo Suzuki. El último acuerdo entre las dos multinacionales daba a Santana Motor la posibilidad de fabricar el modelo Jimny bajo marca propia, tras cederle el gigante japonés la plataforma de dicho modelo.

El 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa, decidió la disolución de la compañía. En el momento de su cierre era la única empresa del sector con 100% del capital español.

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Foto: Santana_Land_Rover

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Santana_Anibal

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Una idea sobre “Santana Motor

  • Antonella Polanco

    The Santana produced Massif would go into direct competition with the Land Rover Defender, the direct descendant of the original utility Series Land Rover which spawned the entire Santana Motor Company. In 2008 FIAT- Iveco announced that it had signed an option to buy Andalusian government-owned Santana Motor, depending on the success of the Massif .