Barreiros 1


Barreiros

Industria española de automoción

España

 

 

 

Fundada en 1954.

Founded in 1954.

 

Web http://www.fundacionbarreiros.org

Barreiros

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Enciclopedia libre – From free encyclopedia

 

Barreiros_Diésel S.A. fue una industria española de producción, principalmente de motores, camiones, tractores, autobuses y posteriormente automóviles, también fabricó furgonetas, carretillas elevadoras y carrocerías para camiones. Fundada por el industrial español Eduardo Barreiros en 1954, estuvo activa desde 1954 hasta 1978. Llegando a tener 25.000 empleados.

 

Barreiros

Foto: Eduardo_Barreiros

Barreiros

Foto: Servicio Oficial_Barreiros

 

 

 

 

 

En 1969 y debido a los malos resultados de la empresa, _Barreiros y sus hermanos abandonaron la sociedad, vendiendo sus acciones a Chrysler, pasando a denominarse Chrysler España S.A hasta su desaparición.

Barreiros

Foto: Cartel_Barreiros

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente la empresa Barreiros Diesel S.A. y Barreiros, así como el uso de los dos nombres para la fabricación de vehículos pertenecen a la empresa DORMA, S.A

Eduardo Barreiros fue uno de los empresarios españoles más representativos de los “años del desarrollo“. Partiendo de un pequeño taller en Orense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España, junto con sus hermanos Valeriano, Graciliano y Celso y un excelente grupo de colaboradores.

Barreiros

Foto: Cartel_Barreiros

Barreiros

Foto: Cartel_Barreiros

El motor diesel llegó a ser para los españoles sinónimo de Barreiros, y ello a pesar de la hostilidad de un sector gubernamental tan influyente como el INI. En 1963 la asociación con Chrysler, en una de las mayores inversiones norteamericanas en España, le lanzó a un protagonismo internacional. Posteriormente, el socio americano fue ganando terreno al español en las ampliaciones de capital, hasta que la empresa pasó a ser Chrysler España en 1969. Pero la obra de Barreiros sigue presente en la gran factoría de Villaverde (Madrid), en el actual tejido industrial español y en la memoria de aquellos años.

twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Barreiros

  • juan

    D. Eduardo Barreiros, fué uno de los empresarios más importe que ha tenido España en su historia, a pesar de no tener medios. Si el Sr. Barreiros hubiese tenido ayuda estatal, sería hoy una multinacional.
    Gracias, SR. BARREIROS.